La obra de la red ciclista arranca en un mes

El Ayuntamiento adjudica por 1,2 millones de euros los dos primeros itinerarios de la nueva red ciclista, que discurrirán del Hospital Insular a la plaza de España y de Triana a Belén María.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informó ayer en un comunicado que da un nuevo paso en la mejora de la movilidad en la ciudad con la adjudicación de las obras de los dos primeros tramos de la nueva red de carriles bici a la empresa Africana de Contratas y Construcciones SL por un importe cercano a los 1,2 millones de euros. Unas obras que comenzarán a finales de verano para mejorar y ampliar los actuales carriles bici en 15 kilómetros, en una apuesta por conseguir un modelo de movilidad que fomenta el uso de la bicicleta para los desplazamientos cortos urbanos.

Se han adjudicado las obras del itinerario 1, comprendido entre el Hospital Insular y la plaza de España por 584.682,70 euros, así como el itinerario 3 desde Triana a la plaza de Belén María por 595.555,03 euros. Se estima que el tiempo de ejecución de la actuación dure entre cuatro y seis meses.

El itinerario 1, con 8,13 kilómetros, comprende el carril-bici entre el Hospital Insular y la plaza de España, y transcurrirá desde el paseo San José hasta paseo de Chil, pasando por las calles Eufemiano Jurado, Reyes Católicos, Espíritu Santo, Obispo Codina, Fuente, Muro, General Bravo, Maninidra, Primero de Mayo y paseo de Chil.

Por otra parte, el itinerario 3, de 6,80 kilómetros, comprende el carril-bici entre Triana y Belén María y transcurrirá por la calle Malteses, pasando por Losero, Francisco Gourié, San Telmo, Triana (entre Buenos Aires y Bravo Murillo), León y Castillo, Simón Bolívar, parque Blanco, muelle de Santa Catalina, parque de Santa Catalina, Luis Morote, Eduardo Benot, Salvador Cuyás, Albareda, Juan Rejón e Ingeniero Manuel Becerra. Este tramo atraviesa también la ciudad baja al borde de la plataforma litoral.

Estos tramos se caracterizan por la ejecución de los nuevos carriles bici sobre la calzada, más amplios, de carácter bidireccional y la segregación de los carriles del resto de vehículos, separando de este modo las bicicletas del tráfico rodado y respetando las aceras para peatones, incrementando así la seguridad para los usuarios.

La adjudicación y posterior puesta en marcha de las obras se produce tras meses de estudios técnicos y de establecer los trabajos a acometer, que incluyen actuaciones previas, intervención sobre firmes y pavimentos, drenaje, mobiliario urbano, señalética, semaforización, señalización de las obras, coordinación de los servicios, seguridad y salud y gestión de residuos.

Fuente: https://www.canarias7.es