La fundación Las Canteras adjudica el nuevo pabellón deportivo por 1,4 millones

Las obras en Pinos comenzarán durante el verano y el contrato tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

Un nuevo proyecto de Alhaurín de la Torre está a punto de comenzar a desarrollarse. La Fundación Social y Medioambiental Las Canteras ha adjudicado esta semana de manera provisional las obras para la construcción del pabellón polideportivo de Pinos de Alhaurín a la empresa Africana de Contratas y Construcciones (ACC), tras seleccionar su oferta como la mejor propuesta económica de todas las que se han presentado. El presupuesto planteado ascendía a 1.443.474,28 euros, el más bajo en el concurso al que también se presentaron Rivervial, Sando y Vialterra.

Hace tan solo unos días la Fundación y el Ayuntamiento firmaron el convenio para la cesión del suelo y la urbanización de la zona en la que se levantará este recinto deportivo, en una parcela entre las calles Marbella, Periana y Pizarra. Según informó ayer la fundación en un comunicado, una vez concluidos los trámites administrativos, se prevé que las obras puedan iniciarse este mismo verano.

Pese a tratarse de un contrato privado y un procedimiento negociado sin publicidad, la Fundación ha dado la mayor transparencia y concurrencia posible. La oferta escogida incluía mejoras valoradas en 155.835,94 euros. Una vez firmado el contrato, el plazo de ejecución máximo es de 9 meses, con una prórroga de un mes por posibles imprevistos ajenos a la empresa, por lo que la obra podría terminar en torno al mes de marzo de 2019 -el pliego de condiciones establece penalizaciones en caso de incumplimiento de los plazos-. La adjudicación es provisional hasta que la compañía aporte las garantías y documentación correspondiente, momento en que se rubricará el contrato.

Este proyecto de pabellón polideportivo de Pinos pretende cumplir con uno de los objetivos de la fundación: proteger y fomentar el deporte. El diseño plantea un gran recinto que podrá utilizarse no solo para actividades deportivas, sino también para actos culturales o de otro tipo, desde charlas a pequeños espectáculos. Una vez terminada la obra, será cedido al municipio para que pase a formar parte de la oferta pública deportiva de Alhaurín de la Torre.

En concreto, contará con una pista central que se puede dividir en dos (para la práctica simultánea de partidos de baloncesto u otras modalidades), gradas (inferior o superior) con capacidad para hasta 268 espectadores, sala de musculación y de aeróbic (u otras actividades), así como cinco vestuarios, aseos, almacén, dependencias auxiliares y zona de aparcamientos en el exterior. «La creación de un proyecto singular de estas características era uno de los compromisos de la Fundación», con los objetivos de complementar la oferta deportiva en Alhaurín y animar a las personas de todas las edades a integrar el deporte en su vida cotidiana.

El edificio, distribuido en dos plantas, tendrá una superficie construida de 2.221,47 metros cuadrados, aunque se ha diseñado para minimizar su impacto en el entorno, aprovechando el desnivel existente en la parcela, produciendo que su altura sea menor incluso que la de algunas viviendas de la urbanización. La cota del proyecto se corresponde con la zona más baja del solar, con acceso directo desde el acerado circundante.

 

Fuente: https://www.diariosur.es